Nuestro Blog


José Antonio Romero Zarazaga: fundador de Romerijo

romerozarazaga

José Antonio Romero Zarazaga fundo en 1952, en El puerto de santa Maria ,una de las empresas más importantes del panorama hostelero andaluz: Romerijo.

José Antonio Romero, también conocido por amigos y familiares como Pepe Romero, nació en  el año 1923 en Sanlucar de Barrameda , aunque vivió en El Puerto de Santa María desde los siete años.

Romerijo es una empresa familiar , que inicia su andadura allá por el año 1947, momento en el que Pepe Romero aún no había cumplido ni siquiera 30 años. Se trataba de una persona muy emprendedora, y con ideas muy modernas para la época, razón esta por la que no recibió el apoyo de su padre, D. Manuel Romero García, de reconocido prestigio en el mundo de la exportación de pescado en nuestra zona, por considerar descabellada la idea de negocio que le propuso.

Para sacar adelante su proyecto, recurrió entonces a su suegro, D. Antonio Sánchez Ortiz, panadero de profesión, que sin pensarlo le presto la ayuda que necesitaba.

Gracias a su visión del negocio y su  capacidad de trabajo, Pepe Romero logro crear una empresa única, por su concepto y por sus productos  que aún hoy, sigue  gozando de gran reconocimiento y prestigio, adelantándose 50 años, al hoy tan en boga «concepto de mercado» en el mundo de la hostelería.

No obstante esto,  en sus comienzos se dedico a la exportación, enviando marisco cocido a  las  ciudades mas importantes del país( Madrid, Valencia, Zaragoza etc.)  y fue por iniciativa de su esposa,  por lo que comenzó  a vender el marisco cocido al peso, directamente a sus paisanos de El Puerto , primero de forma precaria y después en su propio local .

Pepe Romero supo transmitir la pasión y el profundo conocimiento del producto  a sus hijos, quienes hoy en día, tras 63 años , mantienen  el negocio con la misma pasión y entrega que sus antecesores, y defienden con orgullo el legado de sus padres.

UN POCO MÁS DE HISTORIA

El prestigio del que hacía gala el apellido Romero en las lonjas y mercados de Andalucía, ayudó en sus comienzos  a Pepe Antonio a su desarrollo, por lo que firmaba los telegramas como “Romero G. (hijo)”.  Las comunicaciones durante esos años se hacían básicamente vía telegrama, de manera que firmar con tantas palabras resultaba costoso. De esta manera, “Romero  G. (hijo)” se convirtió en “Romerijo”.

Dolores Sánchez Teja fue la primera esposa de José Antonio Romero, madre de sus ocho hijos. Se quedó viudo muy joven y volvió a casarse, aunque no tuvo más descendencia. Antes de su muerte en el año 1.992, asistió al cambio de nombre de la calle “Ribera” por “Ribera del Marisco” y tras su muerte, el Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, le dedicó una calle, C/ Jose Antonio Romero Zarazaga,  convertida  desde hace años, en el centro neurálgico del ocio y de la restauración de esta ciudad .

Tags: ,